ACIJ / PROGRAMAS

Alquileres: Dictamen favorable del Fiscal General de la Ciudad sobre comisiones inmobiliarias

 

El Fiscal General (a/c) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Luis Cevasco, dictaminó en la causa judicial que impulsan ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) e Inquilinos Agrupados, solicitando que se rechace el recurso promovido por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA) contra la sentencia que lo obliga a controlar que las inmobiliarias de la Ciudad cumplan con los máximos legales que impuso la Legislatura en relación a las comisiones u honorarios que le cobran a las/os inquilinas/os.

El dictamen es un paso necesario, previo a que el Tribunal Superior de Justicia resuelva si confirma o no la sentencia oportunamente dictada por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, por la cual se declaró nula la Resolución N° 350 dictada por CUCICBA -que sugería el cobro de dos meses de comisión a inquilinos- y se ordenó a dicha institución ejercer el control adecuado para que los corredores inmobiliarios cumplan con los topes arancelarios establecidos por la Legislatura de la Ciudad en la Ley N° 2.340.

El Dictamen fiscal argumenta que CUCICBA sostenía una interpretación jurídicamente errónea sobre los efectos del nuevo Código Civil y Comercial en relación a las normas arancelarias locales, y en particular concluyó que la Legislatura de la Ciudad es la institución facultada para dictar leyes que limiten los honorarios profesionales de los corredores. Para así resolver, sostuvo en cuanto a CUCICBA que “el marco normativo que rige su actividad no Ie confiere competencia para regular el monto de las comisiones que deben cobrar los corredores a los cocontratantes que alquilen un inmueble con destino a vivienda única”. Asimismo, aseguró que “la Legislatura reguló un monto máximo de las comisiones que pueden percibir los corredores respecto de los cocontratantes de locaciones de inmuebles para destino de vivienda única. Ello con fundamento en la situación de desventaja real en la que se encuentran estos últimos para poder acceder a una vivienda adecuada”. Y concluyó que “en tanto no se vislumbra la contradicción entre la normativa nacional y local alegada por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, corresponde rechazar el recurso intentado”.

En relación al dictamen de la Fiscalía General, el Co-Director de ACIJ y abogado de la causa, Sebastián Pilo, sostuvo que: “Éste es un paso más en el camino hacia una sentencia firme que proteja los derechos de los inquilinos para facilitar el acceso a la vivienda en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires. Esperamos que el TSJ confirme el fallo a la brevedad, y que quede claro que las inmobiliarias deben cumplir las leyes que sancionó la Legislatura estableciendo las comisiones u honorarios máximos que se pueden cobrar en los alquileres con destino de vivienda”.

Asimismo, el también actor de la causa y titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, aseguró que “Este dictamen vuelve a demostrar que, más allá de los intentos de desprestigio y discursos amenazantes por parte de las inmobiliarias, teníamos razón en la pelea que dimos todos estos años para que los inquilinos podamos alquilar en forma justa”.

El dictamen fiscal se puede descargar haciendo click aquí.