Acción Legal Comunitaria

Misión

Misión

El área Acción Legal Comunitaria tiene como principal objetivo aplicar estrategias de construcción y fortalecimiento de capacidades comunitarias con el fin de generar un cambio profundo en las condiciones de vida y en la garantía de los derechos fundamentales de las personas que viven en comunidades vulnerables.

El trabajo comunitario que desarrolla ACIJ busca favorecer el pleno conocimiento de la estructura de los derechos de una comunidad por parte de quienes la integran, posibilitando el planteo de sus problemas en términos jurídicos, el análisis del contexto en el cual se desarrollan, la identificación de los actores, los recursos y las diferentes alternativas para su solución. Permite, en consecuencia, el desarrollo de estrategias y líneas de acción que promueven el empoderamiento legal de la comunidad, y facilitan el acceso a la justicia de sus habitantes, respondiendo a sus propios intereses y necesidades, desde una visión plenamente participativa.

Para cumplir tales fines, promovemos herramientas tales como el asesoramiento jurídico gratuito -para el conocimiento, reclamo y garantía de los derechos de vecinos/as y organizaciones sociales y comunitarias-; talleres de formación y capacitación, acciones participativas de incidencia pública; así como la generación de espacios de diálogo entre diferentes actores de la propia comunidad afectada, instituciones estatales y de la sociedad civil; entre otras.

Objetivo general

Aplicar estrategias de construcción y fortalecimiento de capacidades comunitarias con el objetivo de generar un cambio profundo en las condiciones de vida y en la garantía de los derechos fundamentales de las personas que viven en comunidades vulnerables.

CALC

Programa “Centro de Acción Legal Comunitaria de Villa Inflamable” (CALC – Villa Inflamable)

El Programa “Centro de Acción Legal Comunitaria de Villa Inflamable” tiene como principal objetivo generar un cambio profundo en las condiciones de vida y en la garantía de los derechos fundamentales de las personas que viven en Villa Inflamable a partir del trabajo comunitario y participativo, creando un modelo integral replicable de intervención en villas y comunidades vulnerables.

Para ello, el Centro de Acción Legal Comunitaria (CALC) busca constituirse en un espacio de referencia barrial y apropiación comunitaria, plenamente participativo, de aprendizaje, debate y reunión, que permita a la comunidad promover la defensa de sus derechos económicos, sociales y culturales, y el acceso a la justicia.

Objetivo general
  • Generar un cambio profundo en las condiciones de vida y en la garantía de los derechos fundamentales de las personas que viven en Villa Inflamable a partir del trabajo comunitario y participativo, creando un modelo integral replicable de intervención en villas y comunidades vulnerables.
Objetivos específicos
  • Establecer un Centro de Acción Legal Comunitaria (CALC) como espacio de referencia barrial y apropiación comunitaria, plenamente participativo, de aprendizaje, debate y reunión, que permita a la comunidad promover la defensa de sus derechos y el acceso a la justicia.
  • Promover el pleno conocimiento de la comunidad acerca de la estructura de derechos garantizados por nuestro sistema legal y su vinculación con las condiciones en las que viven.
  • Promover el acceso a la justicia de la comunidad, tanto a nivel individual de sus habitantes, como en relación a los conflictos colectivos y/o estructurales que la afectan.
  • Fortalecer la organización barrial, la participación y el surgimiento de liderazgos en el barrio, a partir de espacios comunitarios que permitan articular estrategias colectivas y faciliten el intercambio entre los/as vecinos y los actores institucionales.
  • Garantizar la plena participación de los vecinos de Villa Inflamable en relación a las acciones que se desarrollen tendientes a la ejecución de la sentencia dictada en la causa “Mendoza”.
  • Garantizar los derechos de los vecinos a vivir dignamente en el lugar que actualmente habitan, promoviendo cambios en las políticas públicas elaboradas por los actores intervinientes en el barrio.
  • Promover la inserción socioeconómica de los/as habitantes del barrio, que permita superar la situación de pobreza de las familias.
  • Desarrollar un modelo específico para la participación ciudadana en aquellos procesos urbanos que puedan impactar en las trayectorias de vida de los habitantes de la comunidad, incluyendo el establecimiento de estándares y líneas de acción destinadas a su seguimiento por parte de las autoridades estatales responsables.

Para ver las últimas novedades del Programa clic aquí.

Contacto

Centro de Acción Legal Comunitaria (CALC)

Dirección: Génova 2030, Villa Inflamable -Dock Sud-, Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires

(+info)

Otras Experiencias

Cuartel V, Moreno

El Proyecto de Formación, Gestión y Acciones Colectivas para Efectivizar los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de los habitantes de Cuartel V es una iniciativa conjunta de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Comunidad Organizada, que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.

Objetivos

  • Facilitar la resolución y la canalización de los problemas legales que limitan la capacidad de accionar de organizaciones de la sociedad civil, redes de organizaciones y vecinos.
  • Brindar herramientas prácticas de gestión, formación y trabajo en red.
  • Promover vías institucionales de reclamo administrativo y judicial en situaciones y casos de vulneración de derechos.
  • Profundizar el conocimiento comunitario y la formación ciudadana sobre los derechos y las responsabilidades de usuarios y consumidores de servicios públicos.

Plataforma

Plataforma virtual que nuclea las actividades que se llevan adelante desde el Centro de Acción Legal Comunitaria de Villa Inflamable (Avellaneda, Provincia de Buenos Aires). Se puede encontrar cuestiones vinculadas con  el procedimiento de relocalización del barrio en el marco de la causa “Mendoza” de la CSJN, las problemáticas de servicios públicos que padecen los vecinos, y la realidad  economía social del barrio. Visitar Sitio.


Acciones

En esta sección encontrarás las últimas acciones del Área de Acción Legal Comunitaria. Para ver la lista completa clic aquí.
Abril 2017

Evento – Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia

El próximo viernes 21 de abril a las 14.30 en la Sala 2 del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación (Av. Rivadavia 1864, piso 2 – CABA)

Abril 2017

Semana por el Acceso a la Justicia

Entre el 17 y el 21 de abril de 2017, los/as esperamos para participar de distintas mesas redondas en las que debatiremos sobre la situación del acceso a la justicia en Argentina y los principales desafíos para las políticas públicas en la materia.

Marzo 2017

Taller Regional | ¿Cómo fortalecer las estrategias de empoderamiento legal en América Latina?

Buscamos fortalecer las estrategias de empoderamiento legal en la región y reconocer los posibles siguientes pasos en Latinoamérica.

Diciembre 2015

Inauguramos el Centro de Acción Legal Comunitaria (CALC)

Inauguramos el Centro de Acción Legal Comunitaria (CALC), el espacio desde el cual ACIJ y Sembrando Juntos promueven la defensa de los derechos de los vecinos/as de Villa Inflamable.

Diciembre 2015

Inauguramos el Centro de Acción Legal Comunitaria (CALC) de Villa Inflamable

CALC será el espacio de referencia barrial, plenamente participativo, de aprendizaje, debate y reunión, que permitirá a la comunidad promover la defensa de sus derechos y el acceso a la justicia.

Marzo 2015

Audiencia regional de la CIDH sobre situación de los DESC* en los asentamientos precarios de América Latina

La audiencia fue impulsada por la Coalición Internacional para el Hábitat, Oficina para América Latina (HIC-AL), el CELS y ACIJ.

Junio 2014

Informe: “Sectores Populares, Derechos y Acceso a La Justicia”

Un estudio de ACIJ sobre necesidades legales insatisfechas.

Agosto 2013

Nuevo pedido de participación en el proceso de relocalización de Villa Inflamable

ACIJ junto a vecinos y vecinas pedimos ante el juez e la causa el dictado de sentencia urgente

Marzo 2013

Manual de Derechos, para conocerlos y exigirlos

Manual de Derechos, para conocerlos, exigirlos y transformar nuestro barrio – Cuartel V, Moreno.

Publicaciones

En esta sección encontrarás los informes más recientes del Área de Acción Legal Comunitaria. Para ver la lista completa clic aquí.

Marzo 2015

Los asentamientos de América Latina: primera audiencia regional ante la Comisión Interamericana

El viernes 20 de marzo a las 17.45 hrs (Hora de Washington DC).

Junio 2014

Informe: “Sectores Populares, Derechos y Acceso a La Justicia”

Un estudio de ACIJ sobre necesidades legales insatisfechas.

Septiembre 2013

Propuestas para una relocalización participativa

Informe sobre la situación de la causa de Villa Inflamable.

Marzo 2013

Manual de Derechos, para conocerlos y exigirlos

Manual de Derechos, para conocerlos, exigirlos y transformar nuestro barrio – Cuartel V, Moreno.

Diciembre 2012

Material sobre derecho a la salud

Compartimos un tríptico con la información más relevante sobre el derecho a la salud.

Diciembre 2012

La Corte reconoce los derechos de Villa Inflamable

En una resolución se reconoció los derechos a la participación de los vecinos en el proceso de relocalización del barrio.

Diciembre 2012

Guía de Acceso a Derechos en Cuartel V, Moreno

Guía de acceso a derechos de Cuartel V, Moreno, Provincia de Buenos Aires. Para conocerlos y exigirlos.

Noviembre 2012

Material sobre el derecho a la vivienda

En esta cartilla explicamos las cuestiones más importantes sobre el derecho a la vivienda.

Octubre 2012

Información sobre la problemática de la basura

Compartimos un material explicativo sobre el problema de la basura en Cuartel V, Moreno.

Octubre 2012

Material sobre reclamos por electricidad

Este es un material explicativo sobre el servicio de electricidad, los derechos que conlleva, y cómo reclamar en Cuartel V, Moreno.

En los medios

En esta sección encontrarás las noticias periodísticas más recientes sobre el Área de Acción Legal Comunitaria. Para ver la lista completa clic aquí.

Febrero 2017

La Nación | Más servicios públicos, un reclamo que se repite

Junto a ACIJ, los vecinos de villa Inflamable piden infraestructura.

Marzo 2015

La lucha por los derechos en la Villa Inflamable

Nota sobre la situación de las familias que esperan la relocalización.

Febrero 2015

Villa Inflamable: la eterna espera para huir de la contaminación

Nota de La Nación sobre la situación de las familias de Villa Inflamable, con testimonio de ACIJ.

Junio 2014

Una batalla diaria contra los efectos de la contaminación

Nota sobre la contaminación en Villa Inflamable, con testimonios de ACIJ.

Mundo Villa
Noviembre 2013

Derecho a la información y participación para los vecinos de Villa Inflamable

Nota sobre la sentencia de la acción de amparo promovida por ACIJ por los derechos de todos los habitantes de Villa Inflamable en el proceso de relocalización.

Diciembre 2012

Llegan los reemplazos del juez Armella

La resolución de la Corte y los derechos de los vecinos de Villa Inflamable

Noviembre 2012

En Villa Inflamable están que arden

Nota sobre la situación de los vecinos de Villa Inflamable

Octubre 2012

El polo petroquímico de Dock Sud, eje de polémica

Nota sobre protesta de vecinos de Villa Inflamable.

Octubre 2012

Los vecinos de los asentamientos fueron a la Corte con sus reclamos

Nota sobre reclamos en asentamientos como Villa Inflamable (Dock Sud, Avellaneda) o Villa 21-24 (CABA)

Octubre 2012

La salud de la población y la vivienda, en el debe

Nota sobre la reubicación y la salud de los vecinos de las villas 21-24 y de la Villa Inflamable