ACIJ / Prensa

Advierten sobre la falta de independencia judicial

El estudio coordinado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) revela que en las provincias de San Luis, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Neuquén, Tierra del Fuego y Santa Cruz, la intromisión del poder político en la Justicia es más frecuente, y se viola la autonomía, imparcialidad e inamovilidad.
Según el informe, la “desproporcionada” injerencia del poder político dejó de ser oculta o secreta, sino que hasta se impulsan reformas en las constituciones provinciales para hacerla valer.
“Parecen cosas sacadas de la literatura: sorprende lo burdo y arbitrario de las maniobras, que, en la Nación también existen, pero mucho más disimulado”, destacó Ezequiel Nino, codirector de ACIJ.
Además, subrayó algunos patrones comunes que tienen las provincias: “Modificaciones a las constituciones locales o leyes que regulan los consejos de la magistratura, para inferir en la designación y remoción de jueces”
“La creación -continuó- de cargos para quitar poder e independencia a la Justicia; la falta de transparencia; presiones directas o indirectas de funcionarios políticos sobre funcionarios judiciales y a través de los medios de comunicación, entre otros”.

El Diario