ACIJ / Prensa

Advierten confusiones y deficiencias en el proyecto de ley de reforma del Consejo de la Magistratura

Con motivo de la discusión que tendrá lugar en la Cámara de Diputados de la Nación acerca ley de reforma del Consejo de la Magistratura, varias organizaciones elaboraron un documento con una serie de reflexiones para mejorar la iniciativa.

 

Se trata de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Poder Ciudadano y la Unión de Usuarios y Consumidores.

 

Estas organizaciones observaron que en el dictamen de mayoría de las comisiones confusiones conceptuales y serias deficiencias de técnica legislativa que, de mantenerse en la redacción final de la norma, atentarían de forma lamentable contra los objetivos perseguidos por la reforma.

 

“Estas confusiones y deficiencias se observan en aspectos relacionados con la composición de las comisiones del Consejo, con los mecanismos dispuestos para la elaboración del proyecto de presupuesto del Poder Judicial de la Nación, en la regulación de los procesos de selección de jueces y en la técnica legislativa utilizada para regular los procedimientos de acusación y disciplina”, expresa un comunicado enviado desde la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

 

Por este motivo, las observaciones proponen:

 

1. La composición del Consejo y sus comisiones. Las suplencias. Garantizar la integración equilibrada de comisiones clave para evitar el debilitamiento del estamento político. Corregir confusión conceptual en cuanto a los consejeros suplentes. No deben funcionar como reemplazos circunstanciales de los consejeros legisladores.

 

2. Administración y control de gestión del Poder Judicial. Garantizar que se respete el mandato constitucional y que el diseño presupuestario esté reservado al Consejo de la Magistratura.

 

3. Los procedimientos de selección. Reducir los amplios márgenes de discrecionalidad en la resolución de los concursos y precisar el sistema de confección de ternas de manera de evitar arbitrariedades.

 

4. Los procedimientos de acusación y disciplina. Clarificar la técnica legislativa de manera de evitar ambigüedades y la ineficacia de los procesos.

 

“Cada punto está ampliamente desarrollado en el documento presentado (que puede descargar aquí). Las organizaciones firmantes consideran que su concreción permitiría destacables avances en el diseño y las reglas de funcionamiento del Consejo de la Magistratura de la Nación”, concluyen desde la ADC.

 

 

 

Portal Contacto Político