18.11.15 // Novedades, NOVEDADES

ADC y ACIJ celebran el fallo de la Corte Interamericana que ordena la restitución de tres jueces y una magistrada en Honduras

El 10 de noviembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos comunicó la sentencia en el caso “Lopez Lone y otros v. Honduras”, el cual se refiere a los procesos disciplinarios realizados en contra de los jueces Adán Guillermo López Lone, Luis Alonso Chévez de la Rocha y Ramón Enrique Barrios Maldonado, así como de la magistrada Tirza del Carmen Flores Lanza.

ACIJ-GACETILLA-18112015

 

Foto: cejil.org

Como consecuencia de estos procesos los cuatro jueces fueron destituidos, y tres de ellos separados del Poder Judicial. Dichos procesos disciplinarios fueron iniciados por conductas de las víctimas en defensa de la democracia y el Estado de Derecho en el contexto del golpe de Estado ocurrido en junio de 2009 en Honduras.

 

En su Sentencia, la Corte IDH resaltó que la democracia representativa es uno de los pilares de todo el sistema del que la Convención Americana sobre Derechos Humanos forma parte y constituye un principio reafirmado por los Estados Americanos en la Carta de la OEA. Asimismo, constató que, conforme al derecho internacional, los sucesos ocurridos en Honduras a partir del 28 de junio de 2009 constituyeron un hecho ilícito internacional. Durante esta situación de ilegitimidad internacional, se iniciaron procesos disciplinarios contra las víctimas, por conductas que, en el fondo, constituían actuaciones en contra del golpe de Estado y a favor del Estado de Derecho y la democracia.

 

La Corte Interamericana consideró que los jueces y la magistrada fueron vulnerados en sus derechos a: libertad de expresión, derecho de reunión, derechos políticos, derecho de asociación, garantías judiciales, protección judicial y el principio de legalidad.

 

Entre las medidas de reparación, la Corte IDH ordenó reincorporar a Adán Guillermo López Lone, Tirza del Carmen Flores Lanza y Luis Chévez de la Rocha a cargos similares a los que desempeñaban al momento de los hechos, con la misma remuneración, beneficios sociales y rango equiparables a los que les correspondería a la fecha si hubiesen sido reincorporados en su momento.

 

ADC junto con ACIJ habían presentado un amicus curiae el 20 febrero pasado en respaldo a la declaración de ilegitimidad de la destitución de los magistrados.

 

El comunicado oficial de la Corte Interamericana puede consultarse aquí.