ACIJ / Prensa

Acuerdo para promover la transparencia y el acceso a la información

Fue firmado por la Cámara de Diputados de la Nación con ONGs, ante los resultados registrados en el marco de un informe elaborado por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa.

Con el objetivo de promover activamente la transparencia, el acceso a la información y la responsabilidad en el Congreso, se firmó un acuerdo entre la Cámara de Diputados de la Nación, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), y las cuatro organizaciones que representan a la Argentina en la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa: la Fundación Directorio Legislativo, Poder Ciudadano, CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Desarrollo) y ADC (Asociación por los Derechos Civiles).

Por parte de la Cámara baja asistieron su presidente, Julián Domínguez y el Secretario Parlamentario, Gervasio Bozzano. El objetivo del acuerdo es comprometerse a crear el Registro del personal de ciudadanos y ONG’s para facilitar el acceso a las reuniones de comisión y a la sesiones del pleno, como así también ampliar el acceso a la información del trámite parlamentario en lo concerniente al resultado del trabajo en comisiones. Se prevé también publicar los actos administrativos de la Cámara de Diputados y promover una reglamentación interna sobre acceso a la información pública en manos de la institución. Crearán una Mesa de Trabajo de Transparencia Legislativa, integrada por representantes de la Cámara baja y las ONGs para avanzar en la materia. Al respecto, la directora ejecutiva de la Fundación Directorio Legislativo, María Barón, sostuvo: “Hace más de 10 años que no hay intenciones de parte de la Cámara en trabajar sobre su transparencia, apertura, relación con la comunidad y las organizaciones. Ésta es la primera vez, y por eso tenemos muchas expectativas”. A partir de los resultados del primer Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa y un diagnóstico del estado de la transparencia en el Congreso de la Nación, las organizaciones que forman parte de la Red junto a la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), los presentaron a la Cámara baja y ésta se interesó en desarrollar políticas para transparentar la gestión administrativa y parlamentaria del cuerpo.
Parlamentario