ACIJ / Prensa

Aclaración y Respuesta de ACIJ sobre nota publicada ayer en el Diario Perfil

En el día de ayer, el diario Perfil publicó una nota bajo el título “La Corte se resiste a dar a conocer el patrimonio de los jueces”, que no se ajusta a los hechos narrados por la organización en la entrevista que mantuvo con sus redactores.

ACIJ viene solicitando desde hace meses las declaraciones juradas de los distintos poderes del Estado, tal como lo autoriza la ley de ética pública sancionada en 1998.

El objetivo original de la nota consistía en explicitar que -a contrario de lo afirmado por la Presidenta de la Nación quien sostuvo que su declaración jurada era la única que era pública- ACIJ había obtenido los contenidos de las presentaciones de los miembros del Poder Judicial que, oportunamente, había solicitado. En relación a las declaraciones juradas de los integrantes de la Corte Suprema, María Victoria Gama -la integrante de la asociación que fue entrevistada- explicó que hace pocos días se mantuvo una reunión con funcionarios administrativos de la Corte Suprema en la que se acordó precisar con mayor detalle el objeto y destino del pedido que se había realizado. Los funcionarios del Alto Tribunal que recibieron a integrantes de ACIJ manifestaron que, de esa manera, no habría inconvenientes en entregar los documentos públicos solicitados.

Pese a ello, el artículo publicado en la edición impresa del diario Perfil se focalizó en una supuesta resistencia de los miembros de la Corte a hacer públicas estas declaraciones, vinculando ese juicio de valor con lo manifestado por ACIJ. Esta conclusión no coincide con lo expresado en la entrevista ni refleja una posición de esta organización sobre el trámite en cuestión.

Dado que en la reunión mantenida en el Alto Tribunal hace pocos días se requirió a ACIJ una ampliación de la solicitud, que se encuentra en preparación, mal podríamos estar realizando en este momento una manifestación o reclamo público de esa característica.

ACIJ es una organización respetuosa de las instituciones gubernamentales y de sus procedimientos, motivo por el cual consideramos pertinente realizar esta explicación.