ACIJ / PROGRAMAS

ACIJ y Poder Ciudadano cuestionan el proceso de selección de jueces subrogantes de La Plata

Poder Ciudadano y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) realizaron una presentación al Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación adhiriendo a la carta presentada por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), en la que manifiestan su preocupación ante la eventual elección de secretarios judiciales como magistrados interinos en La Plata mediante un procedimiento que vulneraría la garantía de independencia judicial reconocida a nivel interno e internacional.

El Consejo de la Magistratura tiene a su cargo la designación de los jueces subrogantes de los Juzgados Federales Nº 1 y Nº 3 de La Plata, provincia de Buenos Aires. El primero con competencia electoral, reúne el 40% del padrón electoral nacional. Ante la solicitud de la Comisión de Selección de Magistrados, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata otorgó el 22 de septiembre pasado el aval a la designación de los secretarios judiciales Laureano Duran y Jorge Di Lorenzo para desempeñarse como jueces subrogantes.

Las organizaciones ADC, ACIJ y Poder Ciudadano presentaron notas ante el Consejo de la Magistratura de la Nación manifestando su preocupación por la gravedad institucional que implica la designación de secretarios judiciales como magistrados, producto de que éstos no han atravesado el proceso de selección, en el que intervienen los tres poderes del Estado, que prevé la Constitución Nacional.

En efecto, la Corte Suprema en el caso “Asociación de Magistrados y Funcionarios” consideró que la ley 26.736 –que regula el proceso de designación- en ninguna hipótesis “contempla la posibilidad de que los secretarios judiciales puedan ser incluidos en las listas de abogados de la matrícula federal que debe confeccionar el Poder Ejecutivo Nacional, con acuerdo del Senado de la Nación, para ser designados magistrados nacionales y federales…”, sin que esa exclusión conlleve a la desigualdad de trato.

Por ello, el Reglamento de Subrogaciones aprobado por el Consejo de la Magistratura, al incluir en las listas de conjueces a los secretarios judiciales, es inconstitucional y desconoce la jurisprudencia del máximo tribunal.

A través de sus presentaciones, la ADC, la ACIJ y Poder Ciudadano solicitaron al Consejo que el procedimiento de designación de los subrogantes se adecue a la normativa legal y constitucional vigente. De lo contrario, se vulneraría la garantía de independencia judicial reconocida a nivel interno e internacional.

Las organizaciones expresan su preocupación ante la gravedad institucional que implicaría la designación de secretarios judiciales a cargo interinamente de los Juzgados Federales Nº 1 y Nº 3 de La Plata y solicitan que el procedimiento de designación de los subrogantes se adecúe a la normativa legal y constitucional.

Texto completo de las cartas presentadas: Carta 1 Asociacion por los Derechos Civiles
Carta 2 Carta-CM-subrogantes-LP-PC-y-ACIJ