ACIJ / PROGRAMAS

ACIJ y Fundación SUR Argentina remitieron a la CIDH información sobre Sistemas de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez en Argentina

Fue en el marco del proceso de seguimiento a las condiciones de vigencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la región, que lleva adelante la Comisión.

cidh-oea-crisis-696x487

Ambas organizaciones respondieron varias preguntas en las que brindaron información sobre el marco normativo vigente en Argentina, su estructura y principios generales a nivel nacional, federal y provincial. Se presentaron los rasgos básicos del diseño institucional de cada provincia.

ACIJ y Fundación SUR Argentina proveyeron, además, datos y valoraciones sobre determinados programas orientados en particular a la protección y promoción de la niñez, y destacaron el impacto negativo sobre ésta que tiene la omisión en la designación del Defensor de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes que, a pesar de haber sido creado por ley hace más de diez años, aún no se encuentra en funcionamiento.

En el documento se mostraron además algunos datos presupuestarios vinculados con programas orientados a la promoción de los derechos de niños y niñas, a la vez que se proveen indicadores censales que muestran distintas vulneraciones a derechos económicos, sociales y culturales que sufre la niñez en Argentina. Se hizo especial hincapié en las diferencias existentes en este punto entre distintas provincias, y en la consecuente necesidad de contar con un Plan de Acción Nacional.

Estas instancias de participación son relevantes para que el sistema regional de protección de los derechos humanos pueda contar con información suficiente a la hora de evaluar la implementación que reciben en cada Estado los derechos normativamente consagrados para la niñez. En este contexto, se debe señalar que a pesar de la importancia central que tienen los sistemas de promoción y protección, su implementación real todavía presenta serias deudas.

El informe completo puede consultase aquí.