ACIJ / PROGRAMAS

ACIJ solicitó tomar vista del expediente de la causa Lázaro Báez

ACIJ presentó un escrito en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 7 a cargo del juez Sebastián Casanello solicitando tomar vista del expediente de la causa Lázaro Báez.

ACIJ solicitó tener acceso a las actuaciones amparándose en lo establecido por la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCS), la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC), la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) y la reciente jurisprudencia en la materia y en los objetivos de la asociación que busca colaborar para lograr un mejor funcionamiento y mayor transparencia de las instituciones públicas, tales como organismos administrativos, legislativos, tribunales de justicia, entes reguladores y órganos de control.

Desde el área de Fortalecimiento de las Instituciones y Lucha contra la Corrupción venimos trabajando en un programa de control posterior de la corrupción que tiene como objetivo mejorar los mecanismos institucionales de control y sanción a través del seguimiento de causas judiciales de gran peso institucional. A lo largo de los años de trabajo de la organización hemos logrado acceder a numerosos expedientes en los que están involucrados funcionarios públicos vinculados a hechos de corrupción. Con el objeto de poner en conocimiento de la ciudadanía información sobre causas de peso institucional como la que aquí se analiza, ACIJ difunde las novedades sobre el proceso penal de las causas más relevantes de corrupción en la Argentina El objetivo final es que la ciudadanía en general tenga acceso a información simplificada sobre causas de gran complejidad y en la que están en juego recursos del patrimonio público.

El caso de Lázaro Báez se investiga la presunta asociación ilícita del empresario con funcionarios públicos nacionales y provinciales que tenían a su cargo la fiscalización y adjudicación de obra pública. La línea investigativa en la causa que tiene a cargo el juez Casanello se vincula con diversas licitaciones de obra pública en las que resultaron como adjudicatarias empresas vinculadas a Lázaro Báez, en el marco de las cuales las diferentes empresas oferentes se encontrarían estrechamente vinculadas con el referido grupo económico (ello, en razón de la repetición de algunos de sus directores -bajo otro cargo- en las distintas empresas, o bien por la coincidencia en la dirección de las distintas sedes sociales).

De este delito se desprenderían una serie de conductas tendientes a ingresar el dinero producto de este ilícito al mercado a través de mecanismos de “lavado” del dinero supuestamente adquirido de forma irregular. El curso de la investigación derivará naturalmente en rastrear cuentas bancarias en el exterior del empresario y de los directores y presidentes de sus empresas así como de los funcionarios públicos involucrados para seguir el eventual camino del dinero supuestamente adquirido de manera ilícita.

De lo que surja en esta investigación se determinará la eventual responsabilidad de todos los funcionarios encargados de las contrataciones de obra pública que se investiguen, así como el costo que ello pudo haber representado para el Estado Nacional y provincial, no sólo en términos monetarios sino en términos de la calidad de la obra. Además, en caso de probarse las contrataciones irregulares y el lavado del dinero supuestamente conseguido a través de ellas, se podrá rastrear ese dinero y repatriarlo.

El caso en cuestión presenta todos los elementos para que existan cuestionamientos por parte de la sociedad que busca conocer la verdad sobre el accionar de los funcionarios públicos involucrados en estas maniobras.

Estaremos a la espera de una resolución favorable para poder hacer un seguimiento de la causa de primera mano y publicaremos las novedades por este medio.

Un seguimiento del caso puede hacerse desde el blog Sin Corrupción