19.07.18 // Novedades, Discapacidad y DDHH (novedades), Educación Inclusiva (novedades), NOVEDADES

ACIJ se presentó como “amigo del tribunal” en defensa del derecho a la titulación igualitaria de las personas con discapacidad

F.C y L.P completaron sus estudios en escuelas comunes de la provincia de Buenos Aires, aprobando todas las materias en las que fueron evaluados. No obstante, al finalizar el último año, las instituciones educativas se negaron a entregarles sus títulos secundarios, situación que los llevó a reclamar ante la justicia. En el marco del proceso judicial, ACIJ aportó sus argumentos en favor del derecho a la educación inclusiva, reconocido por el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

F.C y L.P son dos jóvenes con discapacidad intelectual que cursaron sus estudios en escuelas comunes de la provincia de Buenos Aires, con las adaptaciones y ajustes necesarios para asegurarles una trayectoria educativa en igualdad de condiciones. Aunque los apoyos son herramientas indispensables para garantizar la educación inclusiva, en este caso su provisión operó como impedimento para que obtuvieran sus títulos secundarios. Las escuelas a las que habían asistido les informaron que el documento que recibirían sería “no homologable”, aun cuando habían alcanzado todos los contenidos que les fueron impartidos y cumplido con todas sus obligaciones académicas.

Esta situación los llevó a realizar múltiples reclamos ante la Dirección General de Cultura y Educación, organismo que -en manifiesta violación de sus obligaciones- omitió responder en un caso y confirmó la negativa a entregar el título en el otro. Por tal motivo, F.C y L.P recurrieron a la justicia con el patrocinio jurídico de la Clínica de Discapacidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, solicitando que se les expidiera el título del que se han hecho acreedores sin discriminación, de conformidad con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la resolución 311/2016 del Consejo Federal de Educación y la resolución 1664/2017 de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

A fin de apoyar la petición de F.C y L.P, La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia se presentó en la causa como “amigo del tribunal”, institución que permite a las personas u organizaciones con conocimiento o experiencia en la temática discutida aportar argumentos que permitan una mejor resolución del caso. En su presentación, ACIJ sostuvo que la titulación igualitaria es un componente esencial del derecho a la educación inclusiva, y que la negativa de otorgar los títulos constituye una discriminación por motivos de discapacidad que vulnera el derecho a la educación superior, al empleo, a la vida independiente, a la inclusión comunitaria y a elegir y desarrollar libremente el propio proyecto de vida. La decisión ahora corresponde al Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Nº 4 del Departamento Judicial La Plata.

Puede acceder a nuestra presentación aquí.

 

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