ACIJ / PROGRAMAS

ACIJ recibió un premio por Caminos de la Villa

Del 12 al 14 de junio participamos del III Foro Latinoamericano y del Caribe de vivienda y hábitat: “La vivienda en el centro de la Nueva Agenda Urbana”, organizado por Hábitat para la Humanidad, junto a Cities Alliance y ONU Hábitat. Cientos de profesionales del sector de vivienda, construcción, hábitat y desarrollo urbano de Estados Unidos, América Latina y el Caribe, pudimos intercambiar diagnósticos, propuestas y agendas con el objetivo de aportar a la reversión de la desigualdad y el extendido déficit habitacional que predomina en nuestra región, que es la más urbanizada del planeta.

Entre los intensos debates del Foro participamos en el taller – LAV “Densificación y reuso del suelo, inmuebles ociosos y función social”, pensando alternativas para que los sectores populares puedan acceder a la centralidad urbana, a partir de la incorporación de inmuebles vacantes o subutilizados, cumpliendo con su función social. Asimismo, recibimos el premio del Concurso de Prácticas Inspiradoras por Caminos de la Villa. El Concurso tiene como finalidad identificar, documentar, difundir e intercambiar proyectos que promuevan la vivienda y el hábitat adecuado como motor del desarrollo urbano sostenible en América Latina y el Caribe, enmarcados en la Nueva Agenda Urbana y la Agenda ODS.

La iniciativa forma parte ahora de la Plataforma de Prácticas del Hábitat Urbano (Urban Housing Practitioner Hub o UHPH, por sus siglas en inglés), que se propone contribuir al logro e implementación local de la Nueva Agenda Urbana (NAU) y de la Agenda 2030 que impulsa los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y que fue lanzada durante el III Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat.