ACIJ / PROGRAMAS

ACIJ participará en el evento “Transparencia, apertura y tics en las Defensorías del Pueblo” en Uruguay

Juan Ortiz, abogado e investigador de ACIJ, participará del evento “Transparencia, apertura y tics en las Defensorías del Pueblo” organizado por la ONG uruguaya CAinfo y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH – Ombudsman de Uruguay) que se llevará a cabo en la Cámara de Senadores de la República Oriental del Uruguay el 25 de marzo.

En la presentación, enmarcada dentro de las actividades impulsadas por ACIJ como coordinador de la red regional Iniciativa TPA -red de organizaciones de la sociedad civil interesadas en el fortalecimiento de los organismos de control- se analizará los avances y desafíos del INDDHH, de reciente pusta en funcionamiento en Uruguay. El aporte de ACIJ en este marco será el de aportar un panorama de los marcos legales y teóricos bajo el cual se encuentran funcionando Defensorías del Pueblo en la región Latinoamericana, particularmente en Argentina y Perú.

El objetivo de las investigaciones que viene llevando a cabo la Iniciativa TPA en Argentina, Perú y Uruguay sobre esta temática tiene por objetivo analizar los distintos mecanismos de coordinación y cooperación entre las oficinas del Ombudsman con otros organismos del sistema de rendición de cuentas y organizaciones de la sociedad civil. A su vez, con el objetivo de promover una mayor interacción entre las oficinas del Ombudsman y la población, se han analizado las distintas herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, y cómo los Ombudsman están siendo aprovechadas algunas de ellas para mejorar su capacidad de impacto. Las conclusiones del encuentro así como los informes finales serán publicados en http://iniciativatpa.org/ una vez que se hubieran recibido los comentarios y sugerencias de los asistentes a las mesas redondas de debate que se estarán llevando a cabo en estos tres países a lo largo de esta semana.