ACIJ / PROGRAMAS

ACIJ participa del proceso de reforma judicial en Tierra del Fuego

La Provincia de Tierra del Fuego, a través de su Consejo Económico y Social, convocó a un proceso participativo para el debate en torno al sistema de selección de jueces en la provincia. En el marco del mismo, el Co-Director de ACIJ, Renzo Lavín, participó en calidad de experto en la audiencia pública celebrada el 17 de septiembre en la ciudad de Ushuaia -última audiencia tras las realizadas anteriormente en las ciudades de Río Grande y Tolhuín-.

Invitados por la ONG fueguina Participación Ciudadana, y la Gobernación de la Provincia, ACIJ aceptó integrar -junto con otras personalidades y organizaciones- la comisión que redactará el proyecto de reforma que surja luego del proceso participativo implementado.

A partir de la decisión del Consejo Económico y Social y de la Gobernación de la Provincia, se abre una oportunidad de incidencia para que las organizaciones de la sociedad civil, los sectores académicos, los actores del sistema judicial, los usuarios del servicio de justicia, y los representantes políticos podamos debatir en serio el modelo judicial que Argentina, y cada una de sus jurisdicciones necesita, con el objetivo de impulsar reformas judiciales profundas que comiencen a revertir sus actuales deficiencias en materia de independencia, transparencia, eficiencia y acceso de los sectores más desfavorecidos, entre otras.

En el marco de la audiencia, Lavín celebró que la Provincia se haya permitido un proceso de discusión de esta naturaleza abierto a la ciudadanía, y sostuvo que un buen proceso de selección debe enfocarse tanto en procurar la independencia y la idoneidad técnica de los jueces, así como permitirse discutir en torno al perfil de juez que se espera promover. En cuanto al mecanismo a implementar, consideró que el mismo debe tender a reducir la discrecionalidad, garantizar los mayores estándares de transparencia, y promover instancias efectivas de participación ciudadana.

Desde ACIJ formaremos parte activamente de estas instancias de participación democrática, que permiten poner en estado público un debate tan relevante como lo es el de la imperiosa necesidad de implementar reformas profundas en los distintos Poderes Judiciales de nuestro país, con miras a contar con un Poder Judicial más eficiente, más transparente, más independiente y más accesible.