ACIJ / PROGRAMAS

ACIJ manifestó su preocupación por la situación institucional del Tribunal de Cuentas de San Luis

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) manifestó su preocupación por la designación del miembro de la minoría del Tribunal de Cuentas de la Provincia, al considerar que el nombramiento del candidato propuesto por el bloque Mercedinos por el Cambio “afecta gravemente el funcionamiento y la legitimidad del sistema de fiscalización y rendición de cuentas”.

A fines de mayo del corriente año la Legislatura de San Luis designó al candidato propuesto por el diputado del bloque José Giraudo. Si bien actuó como uno de los bloques minoritarios, su partido fue aliado del oficialismo en varios distritos provinciales durante las últimas elecciones.

El oficialismo votó a su candidato en lugar de permitir el ingreso al Tribunal del postulante propuesto por la Unión Cívica Radical, el bloque opositor con mayor cantidad de integrantes de la Cámara de Diputados.

ACIJ evaluó que la elección del candidato de Giraudo “viola la letra y el espíritu de la disposición constitucional” que determina la creación y el funcionamiento del órgano.

“El Tribunal de Cuentas es la entidad fiscalizadora superior de la Provincia de San Luis, que entre otras funciones, tiene a su cargo controlar la ejecución del presupuesto, los contratos suscriptos por la provincia y formular instrucciones y recomendaciones tendientes a prevenir o corregir cualquier irregularidad detectada. Es así que el Tribunal de Cuentas está llamado a ocupar un rol fundamental en el sistema de rendición de cuentas gubernamental” detalla una nota difundida por ACIJ.

Y agrega: “La integración del Tribunal de Cuentas es uno de los pilares sobre los cuales descansa su legitimidad. La independencia de criterio de sus miembros respecto del gobierno al cual deben controlar es uno de los principios fundamentales que rigen a las entidades de fiscalización pública y la principal garantía para su correcto funcionamiento . La Constitución de la provincia previó en su artículo 242 que uno de los dos representantes de la Asamblea Legislativa debe ser nombrado a propuesta de la minoría. Este artículo parece tener entre sus objetivos proveer un mecanismo que tienda a garantizar una representación plural en la integración del Tribunal de Cuentas , vinculado a la garantía de independencia, característica prevista en el artículo 244 de la misma Constitución”.

“ACIJ hace un llamado para que la Asamblea Legislativa rectifique la designación realizada y ponga en marcha un nuevo nombramiento cumpliendo con las disposiciones constitucionales citadas”, señala el organismo.

Sobre ACIJ

Según se detalla en su página web, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia es una organización no gubernamental, apartidaria y sin fines de lucro, cuya misión es contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas, promover el respeto por los derechos fundamentales y trabajar para la defensa de los grupos más vulnerables de la sociedad.

ACIJ forma parte de la “Iniciativa por la Transparencia, la Participación Ciudadana y la Rendición de Cuentas en Organismos de Control de América Latina”, que reúne a 17 organizaciones de la sociedad civil de 13 países de la región con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los sistemas de control público. A su vez, impulsa la “Iniciativa Concursos Transparentes”, que tiene por objetivo promover la incorporación de mecanismos y prácticas de transparencia y participación ciudadana en la selección de magistrados.

San Luis 24