ACIJ / PROGRAMAS

Primer sitio de Declaraciones Juradas abiertas

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Fundación Directorio Legislativo, Poder Ciudadano y LA NACION presentan el primer sitio de declaraciones juradas con la información patrimonial histórica de funcionarios de los tres poderes nacionales y de los principales candidatos de las elecciones de octubre.

En esta primera etapa, se podrán consultar más de 600 declaraciones juradas de 260 funcionarios con información detallada sobre su evolución histórica patrimonial, como por ejemplo, propiedades, rodados, créditos, títulos y acciones. 

El desarrollo del proyecto comenzó hace más de un año y el trabajo de los voluntarios de las ONG citadas fue esencial. En total, participaron más de 10 voluntarios de cada una de las organizaciones.

Además, trabajaron en el proyecto los equipos de Diseño interactivo de LA NACION, NACION DATA y periodistas de las ediciones impresa y online del diario.

La presentación de declaraciones juradas patrimoniales integrales es una de las herramientas más valiosas con que cuenta nuestro sistema institucional para prevenir situaciones de corrupción, en tanto presentan una imagen detallada del patrimonio de los funcionarios y permiten analizar su evolución a lo largo de la gestión. Las declaraciones juradas contribuyen a brindar mayores niveles de transparencia en la gestión pública, permitiendo a su vez que la ciudadanía pueda tener herramientas para que los funcionarios públicos rindan cuentas.

Declaraciones Juradas Abiertas es una iniciativa que contribuye a transparentar los bienes de funcionarios públicos de los tres poderes de modo sencillo y accesible para la ciudadanía.

ACIJ estuvo a cargo de la obtención y relevamiento de las declaraciones juradas del Poder Judicial. “Hemos obtenido del Consejo de la Magistratura acceso a la declaración jurada de los jueces que conducen los Juzgados y Cámaras Federales con asiento en la Ciudad de Buenos Aires, así como algunos de los fueros más relevantes de la Justicia Nacional”, afirma María Victoria Gama, una de las abogadas a cargo del proyecto desde al área de Acción Ciudadana y Lucha contra la Corrupción de ACIJ.

Y agrega: “Sin perjuicio del avance progresivo que se desarrollará  para la publicación de una cantidad aún mayor de declaraciones juradas de jueces federales y nacionales, el universo de tribunales que a la fecha publicamos resulta especialmente valioso en función de las causas de relevancia pública que éstos llevan adelante. También hemos solicitado las declaraciones juradas de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación  El  primer pedido realizado por ACIJ corresponde al 23 de octubre del 2012 -el cual fue reiterado en dos oportunidades. A la fecha se continúa a la espera de su remisión, para ser incorporadas en el sitio”.

“Tradicionalmente el Poder Judicial ha permanecido ajeno, o al menos alejado, de las demandas sociales de rendición de cuentas. Las características de su selección, así como la posibilidad de permanencia indefinida en el cargo (salvo supuestos de remoción de extrema excepcionalidad y sometidos a procedimientos políticos complejos), han posibilitado la edificación de cierta apariencia de “blindaje” de “la Justicia” con relación a la posibilidad de su sometimiento al control popular. Es por ello que esta herramienta constituirá un paso de suma relevancia hacia un incremento sustancial de los niveles de transparencia y rendición de cuentas del Poder Judicial y podrá a su vez coadyuvar al tan necesario acercamiento de dicho poder con la ciudadanía” concluye María Victoria Gama.

  Link al sitio |  www.lanacion.com.ar/declaraciones-juradas +info | http://www.lanacion.com.ar/declaraciones-juradas