ACIJ / Prensa

ACIJ y Poder Ciudadano lanzan la campaña #Publicidadilegal contra el uso electoralista de la publicidad oficial

ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) y Poder Ciudadano lanzaron hoy una campaña contra el uso electoralista de la publicidad oficial, bajo la consigna “Basta de #Publicidadilegal”. Se trata de una campaña que pretende alertar sobre la práctica generalizada de utilizar partidariamente la pauta publicitaria oficial.

En el sitio web de la campaña (www.publicidadilegal.org) se publicaron spots intervenidos por ACIJ, en los que señalan que los precandidatos presidenciales José Manuel De La Sota, Adolfo Rodríguez Saá, Daniel Scioli y Mauricio Macri  están utilizando con fines electoralistas la publicidad oficial de las provincias de Córdoba, San Luis y Buenos Aires, y de la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente. Eso en virtud de que esas publicidades resaltan la imagen, voz y nombre de los candidatos, utilizan una estética similar a la de sus respectivos partidos, y se emiten en medios de alcance a nivel nacional, lo cual produce el efecto de inducir el voto en favor de los respectivos funcionarios.

Desde ACIJ explican que esas campañas publicitarias son ilegales, ya que se están utilizando fondos públicos para financiar campañas electorales personales, y porque burlan las leyes electorales vigentes, que prohíben realizar publicidad por fuera del período de campaña electoral  y la contratación de publicidad audiovisual por partidos políticos.  Además, esto ofrece ventajas indebidas frente a otros candidatos.

En la campaña se convoca a los ciudadanos a firmar una petición en el portal “change.org”, en la que se solicita a la Justicia Electoral que haga cesar todas las publicidades ilegales que se estén emitiendo actualmente, y en particular los cuatro spots antes señalados. En los próximos días se presentará un pedido formal ante las autoridades electorales competentes.