21.10.15 // Novedades, NOVEDADES

ACIJ en la Cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto en México

Entre los días 27 y 29 de octubre tendrá lugar en el Palacio de Minería (México DF)  la Cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto (u OGP, por sus siglas en inglés). En ese marco, ACIJ co-organiza dos sesiones para discutir el rol de las instituciones de rendición de cuentas y organismos de control en la promoción de gobierno abierto.

La primera sesión –“Advancing engagement of Civil Society-Accountability Institutions in OGP National Action Plans”- se realizará el día martes 27 de octubre a las 15:30hs en el Salón de Maestros, y abordará la experiencia de organizaciones de la sociedad civil en la construcción de planes nacionales de acción ante OGP en los que se busca involucrar a las instituciones de rendición de cuentas.

Participarán Caroline Gibu (de Ciudadanos al Día, Perú), Aidan Eyakuze (de Twaweza, East Africa), Susana Soto (de Abriendo Datos Costa Rica), Marko Sošić (de Institut Alternativa, Montenegro) y Cecilia Azuara (del Instituto Nacional Electoral, México). Carolina Cornejo de ACIJ moderará la sesión, que es co-auspiciada también por U4 Anti-Corruption Resource Centre, Twaweza, Abriendo Datos Costa Rica y el Banco Mundial. Para más información, ver aquí.

El día jueves 29 de octubre a las 11hs tendrá lugar el panel central: “Building robust accountability systems through OGP: Learning from autonomous accountability institutions”. Los objetivos de la sesión son: 1) compartir experiencias y buenas prácticas por parte de las instituciones de rendición de cuentas y organismos de control para promover la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, en línea con los principios OGP; 2) explorar cómo las instituciones de rendición de cuentas se han involucrado en la Alianza hasta ahora, sobre todo en el marco de la consulta, elaboración, implementación y evaluación de los planes nacionales de acción; y por último 3) identificar los puntos de entrada para fortalecer el rol de las instituciones de rendición de cuentas en los procesos nacionales de OGP.

Serán panelistas Rosita Agnew (EU Ombudsman – vía streaming), John Fresly (Information Commissioner Indonesia), Raúl Ferrada (Consejo para la Transparencia de Chile), Amelia Jiménez Rueda (Contraloría General de Costa Rica), Renzo Lavin (ACIJ, Argentina) y Marcos Mendiburu (World Bank Governance & Inclusive Institutions). Moderará la sesión Aranzazu Guillan Montero de U4 Anti-Corruption Resource Centre. El panel es coauspiciado por U4 Anti-Corruption Resource Centre, ACIJ, the International Ombudsman Institute, el Banco Mundial y Effective Institutions Platform. Para más información, ver aquí.

También puede consultarse la agenda del Día de Sociedad Civil (aquí) y de la Cumbre (aquí) a fin de confirmar asistencia a las sesiones.

La Alianza para el Gobierno Abierto fue lanzada en 2011 para proveer una plataforma internacional para reformadores domésticos comprometidos a que sus gobiernos rindan cuentas, sean más abiertos y mejoraren su capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos. Desde entonces OGP ha pasado de 8 países participantes hasta contar con más de 60. Argentina se unió en octubre de 2012, y actualmente se encuentra en proceso de implementación de su segundo plan de acción.