ACIJ / PROGRAMAS

Abrió la convocatoria para el “Taller de Periodismo Judicial. Investigación en red y con datos”

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) te invitan a participar del “Taller de Periodismo Judicial. Investigación en red y con datos”. La actividad se realizará de manera presencial los días 19 y 20 de mayo de 2023 en la ciudad de Rosario, Santa Fe. Tenés tiempo de postularte hasta el 14 de abril inclusive, completando este formulario

El taller está dirigido a periodistas, estudiantes de periodismo y de carreras afines, y personas interesadas en la divulgación de temas judiciales, que residan en la Argentina. La capacitación es gratuita y cubrirá los gastos de transporte, alojamiento y comidas.Los cupos son limitados y se entregará certificado de asistencia

Las personas que queden seleccionadas deberán desarrollar como trabajo final del taller, una pieza periodística original que será publicada enJusTAy, eventualmente, en otros medios.Además, trabajarán colaborativamente con vistas a la formación de una red de periodismo judicial. El curso se complementará con dos conferencias magistrales transmitidason liney abiertas al público.

El taller estará a cargo de docentes con trayectoria nacional e internacional en el periodismo, la academia, la magistratura, la función judicial y la defensa de los derechos.

¡Esperamos tu postulación!

*El programa del taller estará disponible próximamente. 

ACERCA DEL CURSO

POSTULATE ACÁ

________________________________________________________

¿Qué temas abordará el taller?

Introducción al periodismo judicial basado en datos. Qué es. Cómo se hace. Por qué es necesario. Cuál es el sistema institucional que contiene “lo judicial”. Por qué la Argentina necesita un periodismo más comprometido con la investigación sobre el sistema judicial.

Relevancia del sistema judicial para el funcionamiento de la democracia argentina y de la sociedad en general. Compromiso con la transparencia. Acceso a la información pública y nuevas herramientas para apoyar las investigaciones. 

Lenguaje judicial. Cómo aprender a leer y a comunicar un fallo para el público general, y cómo los datos y la inteligencia artificial pueden sistematizar esa tarea. 

Mecanismos de control del sistema judicial. (a) Los concursos de ingreso para la judicatura. La ley del ingreso democrático para el personal. (b) Disciplina y ética judiciales. (c) La reforma de la Justicia. El rol de la Corte Suprema. 

Causas de interés público y con impacto institucional. ¿Cómo trabajar temas de crimen organizado a partir de la labor del sistema judicial? ¿Cómo explicar los casos concretos con un abordaje estructural?

En el terreno. ¿Cuáles son los desafíos del periodismo de investigación de los Tribunales? ¿Cuáles son sus fortalezas, riesgos, posibles aliados y fuentes?

En caso de que tengas alguna duda o consulta sobre el curso o la postulación, podés escribir a mailfopea@gmail.com.

ORGANIZAN
El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).
Cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Argentina.