15.03.16 // Novedades, NOVEDADES, Villas e Integración Urbana (novedades)

A un año de la muerte de Gastón Arispe Huamán

El 9 de marzo de 2015 Gastón Arispe Huamán, de 13 años de edad, falleció al caer en un pozo ciego de cuatro metros de profundidad en el patio de su casa, en el barrio Rodrigo Bueno. Los vecinos llamaron en reiteradas oportunidades al 911. El SAME llegó 40 minutos más tarde y se negó a ingresar al barrio para atender al niño que aún se encontraba con vida.

rodrigobueno2

La muerte tuvo, como causa mediata, el general estado de precariedad del barrio, situación compartida por muchos barrios informales de la Ciudad de Buenos Aires, La problemática del barrio Rodrigo Bueno es expresión de un proceso histórico de segregación urbana y de políticas habitacionales guiadas por lógicas del mercado inmobiliario y no por la satisfacción de derechos. Además, en la Ciudad de Buenos Aires se registran durante la última década una marcada disminución y sub-ejecución de las partidas destinadas a las políticas de vivienda, acompañadas de un sostenido aumento de los precios del suelo. . El presupuesto asignado para hábitat y vivienda pasó del 4.3 % en el 2006 al 2.4% en 2015 y la sub-ejecución alcanzó el 66% en 2014.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene la obligación constitucional de garantizar el condiciones de sanidad, habitabilidad y seguridad adecuadas a todos los habitantes de la Ciudad sin exclusión. En 2011 la jueza Elena Liberatori ordenó una serie de medidas para garantizar los derechos de los vecinos entre las que se encontraba la urbanización del barrio. A pesar de ello, a más de 4 años de ese fallo, y luego de una sentencia de segunda instancia en contra del derecho a la integración urbana de quienes viven en Rodrigo Bueno, la situación estructural sigue sin resolverse.

Actualmente la causa está radicada en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires que tiene la oportunidad de resolver este conflicto garantizando la efectiva satisfacción del derecho a un hábitat adecuado para los habitantes del barrio. Sin embargo al día de la fecha ha rechazado las presentaciones realizadas desde CELS, ACIJ, el Instituto de la Espacialidad Humana (FADU – UBA), el área Urbana del Instituto Gino Germani de la UBA y Techo Argentina, quienes se presentaron en carácter de “amigos del tribunal” a fin de aportar una visión experta e interdisciplinaria de la cuestión; y tampoco dio lugar al pedido de audiencia realizado desde el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires y las mencionadas organizaciones, obturando así, la posibilidad de ser oídos y participar en el juicio de toda la comunidad barrial.

El caso ha sido presentado ante la Comisión Interamericana de derechos Humanos y la Relatora especial de la vivienda del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas Leilani Farha visitó el barrio en noviembre pasado a fin de tomar conocimiento de la situación y ofrecer su respaldo.

A un año de la muerte de Gastón esperamos que el TSJ escuche a los habitantes del barrio y conozca la realidad sobre la que está por decidir y que Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires concrete solución definitiva, integral y sustentable a las 1200 familias que habitan en el barrio Rodrigo Bueno.

Ministerio Publico de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires
Área de Estudios Urbanos del Instituto Gino Germani (UBA)
Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia,
Centro de Estudios Legales y Sociales,
Instituto de la Espacialidad Humana (FADU – UBA),
TECHO – Argentina