ACIJ / PROGRAMAS

Justicia para la Ciudad, Jueces para el Tribunal Superior

Campaña por la integración del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires

ONGs reclaman la pronta integración del Tribunal Superior de Justicia, incompleto hace más de 2 años. Los actores institucionales de la Ciudad se expresan sobre la problemática. Ver Spot

El contexto de los reclamos

La situación irregular en la que se encuentra el máximo Tribunal de la ciudad desde el año 2009 fue denunciada repetidas veces por nuestras organizaciones. Es relevante recordar que tras el frustrado intento de designar a la fiscal Daniela Ugolini en 2010 el Jefe de Gobierno no volvió a enviar nuevas postulaciones. En aquel momento, la candidata propuesta por el Ejecutivo no reunió los votos necesarios de los legisladores porteños para asumir el cargo, y terminó renunciado a su candidatura.

A su vez, a través del Decreto 713/2010, el Poder Ejecutivo local derogó los mecanismos participativos que preveían un procedimiento público y transparente para la designación de los candidatos. En aquella oportunidad, varias organizaciones enviamos una carta al Jefe de Gobierno en la que solicitamos dejar sin efecto la medida.

La campaña
Cartas al Jefe de Gobierno

Ante la falta de respuesta, en junio de este año ACIJCELS,  CHAELAFARNREDI y la Unión de Usuarios y Consumidoresreiteramos el pedido al Jefe de Gobierno de que diera cumplimiento sin más demoras a su obligación constitucional de presentar a la Legislatura su propuesta de candidato/a. En el mismo comunicado, exhortamos también a la adopción de las medidas necesarias para garantizar un mecanismo transparente y participativo para la designación, como el que aseguraba el derogado Decreto 1620/03.

A su vez, el 20 de julio enviamos una carta al Jefe de Gobierno solicitando una entrevista con el fin de expresarle nuestra preocupación por la demora en la propuesta.

Spot con declaraciones de actores institucionales

En el marco de la iniciativa, lanzamos un spot audiovisual en el que se reúnen las declaraciones de legisladores de la ciudad, representantes del Consejo del Magistratura y de la sociedad civil, quienes explican su posición frente a la problemática. (Para ver las declaraciones completas, hacer clic acá )

Los siguientes actores fueron contactados, pero por diversos motivos no pudieron ser entrevistados hasta el momento:

María Eugenia Vidal (ViceJefa de Gobierno), Horacio Rodriguez Larreta (Jefe de Gabiente), Guillermo Montenegro (Min de Justicia y Seguridad), Alicia Pierini (Defensora del Pueblo), Mario Jaime Kestelboim (Defensor General de la CABA), Germán Garavano (Fiscal General de la CABA), Laura Musa (AGT), Alejandro García (Legislador – PRO), Francisco Quintana (Legislador – PRO), Juan Carlos Dante Gullo (Legislador – FPV), Jorge Garayalde (Legislador – PRO), Alejandro Amor (Legislador – FPV), Juan Cabandié (Legislador – FPV), Daniel Fábregas (Consejero – Consejo de la Magistratura), , Dra. Alejandra Petrella (Jueza/Consejera – Consejo de la Magistratura), Gustavo Adolfo Letner (Consejero – Consejo de la Magistratura), José Osvaldo Casás (Integrante TSJ), Ana María Conde (Integrante TSJ), Luis Francisco Lozano (Integrante TSJ), Alicia Ruiz (Integrante TSJ), Marcelo Vázquez (Juez Cámara PCyF)

Reunión con el Subsecretario de Justicia de la ciudad.

El día jueves 23 de agosto, y como respuesta a nuestro pedido de entrevista, ACIJ, CHA, ELA, REDI y la Unión de Usuarios y Consumidores tuvimos una reunión con el Subsecretario de Justicia porteño, Javier Buján. Sin embargo, aunque celebramos el compromiso asumido por el Poder Ejecutivo al reestablecer el procedimiento participativo para la nominación de candidatos/as, observamos con preocupación la dilación de este proceso. Hasta el momento no se han explicitado los plazos que demorará el proceso de integración del Tribunal. (Ver comunicado)

Reclamo de la Asesoría General Tutelar

 El 17 de septiembre, en el marco de nuestra campaña, Laura Musa, Asesora General Tutelar de la Ciudad, presentó una carta al Jefe de Gobierno en la que expresa la necesidad de integrar el Tribunal Superior de Justicia. (Ver).

Documentos relacionados:

Carta al Jefe de Gobierno (28/9/2010)

Carta abierta al Jefe de Gobierno solicitando integración del TSJ (4/5/2012)

Carta al Jefe de Gobierno solicitando una entrevista (20/7/2012)

Decreto del Jefe Gobierno restableciendo los mecanismos participativos (30/7/2012)

Comunicado posterior a la reunión con el Subsecretario de Justicia (30/08/2012)

Carta de la AGT al Jefe de Gobierno (17/09/2012)

Enlace a videos de entrevistas completas (acá)

Repercusiones:
“A tres años con un juez menos en la corte porteña, Macri da una señal” (03/8/2012)
Notas periodísticas sobre la situación:

Macri y la justicia porteña” – La Nación (19/6/2012)

Reclaman a Macri que complete el Tribunal Superior de Justicia” Tiempo Argentino (13/6/2012)

Reclaman a Macri por la vacante en el TSJ” – Noticias Urbanas (12/6/2012)

“Un llamado a que cumpla con su deber” – Página12 (5/5/2012)